Toni-Francés-Pleno-Dipu

Francés: “Con el PP la provincia era tierra de saqueo, con Ximo Puig es una provincia de oportunidades para todos”

El portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Toni Francés, ha defendido en el Pleno de la Diputación la apuesta de la Generalitat Valenciana por la innovación y el protagonismo de la provincia con proyectos como el Distrito Digital “frente a un PP que fue quién más recortes realizó a la investigación, la innovación y las universidades”.

 

Alicante, 28 de septiembre de 2021.- “Para ustedes la provincia Alicante era tierra de saqueo, de oportunidades para vosotros, para el Partido Popular, eso era la provincia Alicante. Hoy es una tierra de oportunidades para todos y para todas, les pese más o les pese menos”. Así ha replicado el portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Toni Francés, a las críticas realizadas desde el Partido Popular a la Agencia Valenciana de Innovación y la Conselleria de Innovación de la Generalitat Valenciana.

Francés ha sido muy contundente con los populares, afirmando que “nadie está haciendo más por la innovación en esta provincia que el gobierno de Ximo Puig, y yo sé que esto les molesta. Porque les rompe el discurso, el discurso victimista, el discurso derrotista”, ha señalado, afeando al diputado de innovación del PP, Juan de Dios Navarro, “el tono faltón y chulesco al referirse a personas de la Conselleria”.

“Pero aquí -ha insistido el portavoz socialista- hemos pasado de una provincia que era la provincia de la especulación y de la corrupción, una de las provincias con más corrupción de manos del Partido Popular, gracias al señor Zaplana señor Mazón, y ahora somos una provincia referente en innovación”.

“Hoy vienen las empresas a nuestra provincia gracias a proyectos como el Distrito Digital. Esto está haciendo el gobierno valenciano en esta provincia, y mira que era difícil quitarse esa lacra. Y hemos conseguido que se hable de la provincia de Alicante en positivo, se hable de futuro, que se hable de creación de empresas, de atracción de talento, de formación de digitalización, de inteligencia artificial”, ha apuntado Francés.

“Y este logro no es por ninguno de los que hoy presentan esta moción -refiriéndose a los diputados del PP y al presidente de la Diputación, Carlos Mazón-, esto ha sido gracias a un gobierno socialista, Gracias a un presidente que está apostando por esta provincia como no lo ha hecho ninguno”, ha señalado.

SOBRE LAS AYUDAS DE LA AGENCIA VALENCIANA DE INNOVACIÓN: NO HAY DISCRIMINACIÓN A LA PROVINCIA

Desde el grupo socialista defienden que la Conselleria de Innovación, con sede en Alicante, “trabaja para apoyar y generar el talento de la provincia, para transferirlo a las empresas y para que en próximas convocatorias, que seguro que así será, presente muchas más solicitudes que repercutan en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y al cambio de modelo económico hacia la sociedad del conocimiento”.

De hecho, en la primera convocatoria de 2018, Alicante solo presentó 42 solicitudes y este año ha presentado 116, “lo que significa que universidades, empresas y municipios han dado un salto cuantitativo en la innovación en Alicante”.

De igual modo, Francés ha informado que la asignación de las ayudas en concurrencia competitiva se realiza atendiendo exclusivamente a criterios técnicos, en línea con otras agencias similares como el CDTi. Tanto la orden, como las convocatorias se publican en el DOGV y en ellas figuran los criterios de selección, la composición de las comisiones evaluadoras (todos ellos funcionarios públicos), así como el resto de detalles para que las entidades puedan presentarse en concurrencia competitiva.

En cuanto a las ayudas concedidas este año, las instituciones, organizaciones y empresas alicantinas presentaron un total de 134 solicitudes de ayuda, lo que supone un 16% del total de los expedientes recibidos por la AVI en la convocatoria de este año. Las solicitudes procedentes de la provincia de Valencia representaron el 72% y las de Castellón, el 9%. El 3% restante se corresponde con entidades cuya sede central se sitúa en otras provincias del país, aunque cuentan con oficinas en la Comunitat Valenciana. Para Francés, “este es un asunto que tenemos que tratar con atención, para potenciar, para promover que haya más solicitudes de proyectos de la provincia de Alicante”.

Para el grupo socialista, el dato que refuerza que no ha existido discriminación es que, de acuerdo con estas cifras, las solicitudes apoyadas en la provincia de Alicante representan el 14% del total, frente al 73% de Valencia y el 11% de Castellón. Los datos territorializados de la distribución de las ayudas concuerdan, por tanto, en líneas generales con el volumen de proyectos presentados, con diferencias que, como máximo alcanzan los 2 puntos porcentuales, defienden desde el grupo socialista. De hecho “hay líneas en las que se han dado todas las solicitudes que han venido de la provincia de Alicante quedándose fuera de otras provincias”.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email