Toni Francés (1)

Toni Francés: “Mazón se queda sin coartada para seguir bloqueando el Fondo de Cooperación Municipal”

El portavoz socialista en la institución provincial cree que, la modificación de los criterios de reparto realizados por la Generalitat Valenciana en el Fondo de Cooperación Municipal, y que triplica la asignación a los municipios de menor población, obligan a Mazón “a desbloquear la participación en el Fondo de Cooperación y retirar el recurso de inconstitucionalidad”.

Los socialistas en la Diputación de Alicante respaldan el Plan Más Cerca de la institución provincial, pero insisten “esto no es una alternativa al Fondo de Cooperación, ya que el Fondo es financiación directa incondicionada para los ayuntamientos”.   

Alicante, 18 de febrero de 2022.- El grupo socialista en la Diputación de Alicante, a través de su portavoz Toni Francés, ha apoyado en el pleno celebrado hoy el Plan Más Cerca, al tiempo que ha criticado que el presidente de la institución, Carlos Mazón, siga bloqueando la participación de la Diputación de Alicante en el Fondo de Cooperación Municipal.

Para Francés, el hecho de que para este año la Generalitat vaya triplicar el importe del Fondo de Cooperación para los municipios de menor población “deja sin excusas a Mazón para continuar negando estos fondos a los ayuntamientos”. Así, para el portavoz socialista “Mazón se queda sin coartada para seguir bloqueando el Fondo de Cooperación y está obligado a desbloquear la participación en el Fondo de Cooperación y retirar el recurso de inconstitucionalidad”.

“El Fondo de Cooperación dota de libertad absoluta a los ayuntamientos, es una financiación que los ayuntamientos reciben sin condicionantes. Y lamentablemente somos la única Diputación de la Comunitat que margina a sus municipios negándoles estos fondos. Somos los municipios peor financiados por el bloqueo del PP y Ciudadanos en la Diputación de Alicante”, ha insistido.

“Se nos niega el Fondo de Cooperación cuando en el remanente de tesorería conocido hoy, la Diputación cuenta con 300 millones de euros por la mala gestión y la no ejecución de proyectos. No es cuestión de elegir entre planes, se pueden poner en marcha el Fondo de Cooperación y el Más Cerca, porque hay dinero”, ha afirmado Francés.  

En este sentido, el portavoz socialista ha declarado que “por muy cansinos que se pongan PP y Ciudadanos, el Plan Más Cerca no es un fondo de cooperación, no son fondos incondicionados, que es lo que los ayuntamientos necesitamos”.

PLAN MÁS CERCA

Por otra parte, el grupo socialista ha votado a favor del Plan Más Cerca que hoy se presentaba. “Votamos a favor porque toda convocatoria que vaya en beneficio de los municipios y que mejore los servicios públicos e infraestructuras contarán con nuestro apoyo”, ha señalado Francés, lamentando, eso sí, que “los plazos y el hecho de que no se haya dado más tiempo para analizar la convocatoria”, ha afirmado Francés.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email