Toni Francés Corts

Toni Francés: “Celebramos la Ley del Fondo de Cooperación porque significa más recursos y autonomía para los ayuntamientos”

• El portavoz socialista en la Diputación de Alicante y Alcalde de Alcoi, Toni Francés, ha lamentado que en cinco años los ayuntamientos alicantinos hayan rejado de recibir 70 millones de euros de la Diputación. “Los 13,7 millones de euros del Fondo de Cooperación que se niegan a poner, es el 20 % de lo que le sobra a la Diputación en cada presupuesto”. 

• Desde el grupo socialista señalan que “no nos preocupa que Mazón se promocione, pero sí que lo haga con dinero de todos los alicantinos”.

Valencia, 17 de mayo de 2021.- El portavoz socialista en la Diputación de Alicante y Alcalde de Alcoi, Toni Frances, ha intervenido hoy -en Les Corts Valencianes- dentro de la fase de participación ciudadana del procedimiento de elaboración del Proyecto de Ley de la Generalitat Valenciana, reguladora del Fondo de Cooperación Municipal, en la que ha celebrado que el Fondo de Cooperación Municipal “se pueda transformar en ley porque además de dotar de más recursos, estos no van a estar condicionados, ofreciendo autonomía y la libertad a los municipios para para decidir qué es lo que necesitamos. No hay presidente de la Generalitat, ni presidente de una Diputación que conozca mejor que los alcaldes y alcaldesas qué es lo que hace falta en cada uno de nuestros municipios”.

Francés ha señalado que venía a esta comparecencia como Alcalde de Alcoi, “pero también no puedo evitar hacerlo como portavoz del grupo socialista en la diputación de Alicante, foro desde el que he defendido con vehemencia la necesidad de que la Diputación de Alicante, igual que las diputaciones de Valencia y Castellón, se sumará al Fondo de Cooperación Municipal, cuestión que no ha sido posible hasta el día de hoy”.

Así, el portavoz socialista ha recordado que el Fondo de Cooperación “es un fondo ampliamente reivindicado por el municipalismo. Todos estamos de acuerdo con sus bondades y de la necesidad de poder dotar de una mejor y mayor financiación a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana”

Para Francés, el Fondo de Cooperación creado en 2017 creado por el gobierno valenciano “inició el camino de reconocimiento y de fortalecimiento del municipalismo, y por tanto de mejora de los servicios y la calidad de vida de nuestros ciudadanos, una cuestión que a todos nos compete, nos interesa y que queremos asumir dentro de nuestra responsabilidades”.

“Lamentablemente en la provincia de Alicante hemos estado perjudicados por la decisión de la Diputación de no sumarse durante los últimos cinco años al

Fondo de Cooperación. Son alrededor de 70 millones de euros los que los municipios de la provincia Alicante hemos recibido de menos, en comparación con los de las provincias de Castellón y de Valencia. Además, somos Diputación que menos recursos invierte de forma directa”, se ha lamentado Francés.

En ese sentido, Francés ha apuntado que “hace falta una reflexión para poder dotar de más recursos a los ayuntamientos, de forma no condicionada. Y necesitamos que se vea la necesidad de los ayuntamientos, sabiendo que el papel de las diputaciones es el de asistencia a los municipios, de buscar la forma de ser más útiles y esto es lo que está en camino, porque es una ley que pretende coordinar, que busca la cooperación de las diferentes administraciones en un objetivo común como es la defensa del municipalismo y la autonomía local”.

Del mismo modo, Francés ha resaltado que esta ley “también ayuda en un reto que también tenemos las administraciones, y especialmente los ayuntamientos de menor población, que es facilitar su gestión, reducir la burocracia, reducir el papeleo”.

SITUACIÓN DE LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE

Así, en cuanto a las comparativas con otros planes de la Diputación de Alicante que realizaban los diputados de partidos como PP y Ciudadanos, Francés ha defendido que “tenemos que huir de esa disyuntiva, porque lo que necesitamos y lo que merecemos es más y mejor financiación. Claro que estamos con el Plan Más Cerca, y claro que hemos consensuado otros planes y la Diputación, porque nosotros queremos más recursos para los municipios”.

No obstante, Francés ha informado a los miembros de la comisión que la Diputación de Alicante destina el 14 % de sus recursos de forma directa a los municipios de la provincia Alicante, mientras que la de Valencia es el 25 % y Castellón más del 20 %. “Esto quiere decir que tenemos margen de mejora en la Diputación de Alicante, teniendo en cuenta que el presupuesto del pasado año liquidamos el presupuesto con 70 millones de euros de superávit”, ha recalcado.

“El 30 % del presupuesto de la Diputación no se gasta. Alguien decía es que ese dinero no se pierde, pero es que sí se están perdiendo, por qué no se ejecuta el presupuesto. Hay una ineficiencia que hace que el 30 % del presupuesto de la Diputación no se gaste. Tenemos un remanente de tesorería acumulado de más de 200 millones de euros. En definitiva, los 13,7 millones de euros del Fondo de Cooperación que se niegan a poner, es el 20 % de lo que le sobra a la diputación en cada presupuesto”.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email