DSC_0264

Registrada la moción socialista en la Diputación de Alicante para dignificar y dar valor a la figura de Enric Valor

• La propuesta, como contrapeso a la decisión de PP, Cs y VOX en el Ayuntamiento de Mutxamel de retirar el nombre del escritor de una de sus avenidas, señala que “no se puede borrar, de la noche a la mañana, ni quiénes somos, ni de dónde venimos. Y sobre todo, dónde hemos nacido. Y eso es lo que se está intentando desde la extrema derecha”.

El grupo socialista en la Diputación de Alicante, como así se anunció la semana pasada, ha registrado en la institución provincial una moción con el fin de “dignificar y dar valor a la figura del escritor de Castalla, Enric Valor”.

De este modo, el pleno de la Diputación que se celebrará el próximo miércoles incluirá, esta iniciativa entre sus cuestiones a debatir, tras la “vergonzosa decisión” del PP, Cs y VOX en el Ayuntamiento de Mutxamel de despojar a Enric Valor del nombre de una avenida en dicho municipio, como así ha denunciado el portavoz socialista en la institución, Toni Francés.

Y es que, cabe recordar que el Alcalde de Mutxamel, el popular Sebastián Cañadas, es también diputado en la Diputación de Alicante, institución que otorgó la Medalla de Oro de la provincia a Enric Valor, y que tiene un premio literario en lengua valenciana en honor al escritor de Castalla.

La moción hace referencia a su obra literaria y lingüística en favor de la cultura y la lengua valenciana, así como su entrada en prisión por cuestiones políticas decretadas por el régimen franquista. En esta línea, la moción resalta que “antes de entrar en prisión, comienza a recopilar rondalles de tradición oral que, hasta ese momento, solo se habían escuchado en la fragua de cualquier hogar de las comarcas valencianas”.

Desde el grupo socialista, señalan que “tenemos la obligación, como sociedad, de dignificar la figura de los que han trabajado durante toda su vida para difundir y dar a conocer nuestra cultura y nuestros pueblos. No se puede borrar de la noche a la mañana, ni quiénes somos, ni de dónde venimos. E incluso, borrar donde hemos nacido. Y esto es que se está intentando desde la extrema derecha”, apunta la moción.

“Miguel Hernández y Azorín nacieron en un pueblo de Alicante, pero Enric Valor también. Es uno de los nuestros y, por tanto, lo tenemos que sacar de la diana de la extrema derecha. Han empezado con él, y si no decimos no, seguirá este intento de anular a los que no piensan como ellos. Es momento de avanzar y no retroceder hacia un mundo donde solo tienen cabida los suyos”, define de la moción socialista.

Es por esto, que la propuesta que se debatirá en el próximo pleno de la Diputación, además de pedir que se dignifique y se dé valor a la figura de Enric Valor, apuesta por el impulso de actuaciones e iniciativas precisas para no borrar el legado que nos ha dejado, tanto a nivel gramático, como nivel literario de su obra.

También pone sobre la mesa un compromiso por parte de la Diputación de Alicante, a no hacer desaparecer de la toponimia local su nombre, ya que “silenciar la figura de Enric Valor es intentar ensuciar la convivencia y la normalidad con la que viven las dos lenguas oficiales de la provincia de Alicante”.

Igualmente, los socialistas piden que “se respete la memoria de Enric Valor y se elimine de las disputas estériles que nos retrotraen a un pasado incómodo e involutivo donde se intenta dinamitar el trabajo que han hecho muchas generaciones para convivir con respeto y paz”. Por último, la iniciativa solicita a les Corts Valencianes que se proponga al escritor valenciano Enric Valor para la concesión del Alta Distinción de la Generalitat a título póstumo. Esta distinción se otorga cada año desde el Consell con motivo del 9 de Octubre a personas físicas o jurídicas que se hayan distinguido en su actividad al servicio de los intereses general y peculiares de la Comunitat Valenciana.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email