instalaciones del Xorret de Catí

El PSOE traslada al pleno de la Diputación la reactivación de las instalaciones del Xorret de Catí

Ante la falta de respuestas concretas del equipo de gobierno de PP y Ciudadanos a la solicitud de información sobre El Xorret de Cati, los socialistas han decido elevar una moción al pleno de mañana en la Diputación.

Los socialistas reclaman la presentación de un proyecto de futuro en el plazo de tres meses, la creación de una comisión de trabajo implicando a los ayuntamientos de Castalla y Petrer y la inclusión de una partida económica en el presupuesto para realizar cuantos estudios sean necesarios

Alicante, 30 de noviembre de 2021.- El Pleno de la Diputación de Alicante, a instancias del grupo socialista, debatirá este miércoles una moción con el fin que se impulse la reactivación de las instalaciones de El Xorret Catí, propiedad de la institución provincial y cerradas hace ya cerca de 8 años.

La propuesta en la sesión plenaria viene precedida de diferentes solicitudes de información sobre estas instalaciones, por parte de la diputada socialista y alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, en el seno del organismo Alicante Natura, dependiente de la Diputación. “Llevamos un tiempo prolongado solicitando información concreta sobre los supuestos informes que desde 2017 el equipo de gobierno del PP ha estado realizando, pero todo han sido vaguedades”, ha explicado Navarro.

La última de las respuestas recibidas por Navarro desde el equipo de gobierno ha sido el detonante de esta moción, ya que se matizó que la competencia de las instalaciones cerradas no dependía de Red Natura sino de la propia Diputación. “Nos sorprendió que después de un año preguntando salieran con esto, así que no nos queda otra que elevar nuestra propuesta al pleno de la institución”.

En la moción, los socialistas plantean tres propuestas de acuerdo. Por una parte, que la Diputación de Alicante presente en el plazo de tres meses un plan detallado para la reactivación de las instalaciones de El Xorret de Catí. La segunda propuesta, que se abra una comisión de trabajo con los grupos políticos y los ayuntamientos de Castalla y Petrer, en cuyos términos municipales se encuentra el paraje. Y por último, que el presupuesto de la Diputación de Alicante para 2022 incluya una partida para la realización de los estudios que sean necesarios para la reactivación de las instalaciones.

UNAS INSTALACIONES CON POSIBILIDADES TÚRISTICAS, MEDIOAMBIENTALES, DEPORTIVAS Y SOCIALES

En la moción, los socialistas argumentan que estas instalaciones, competencia y propiedad de la Diputación de Alicante, han albergado diferentes usos, el último de ellos el hotelero, aunque dicha actividad cesó hace aproximadamente ocho años. Y con este cierre de la actividad quedó también cancelado el uso de diferentes equipamientos como pistas deportivas y la piscina.

“Desde su cierre, estas instalaciones languidecen y se deterioran, suponiendo no solo un gasto económico para la institución provincial, sino también una pérdida de amplias oportunidades para el disfrute de los miles de personas que a lo largo de año se acercan a este paraje natural y de otras que lo harían de contar con unas instalaciones abiertas al público”, reza la moción.

Por esto, se insiste en la propuesta, “entendemos que la reactivación de las instalaciones de El Xorret de Catí pasa por definir con claridad el uso que se le puede dar, con la posibilidad de ampliar el uso hotelero, como referente de turismo de interior, con otros como el de la divulgación y cuidado del medio ambiente, o los relacionados con el marco del deporte e  incluso donel ámbito social”.

Irene Navarro habla sobre la reactivación de las instalaciones del Xorret de Catí

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email