- El diputado provincial y concejal de fiestas de Dénia, Óscar Mengual, recuerda que “la Diputación de Alicante es la única que todavía no ha sacado ayudas directas al sector económico más castigado por la pandemia”.
- Los socialistas exigen la inclusión de una partida para el próximo presupuesto y que la ayudas sean gestionadas directamente por la Diputación para “acelerar el máximo posible el reparto”.
Alicante, 18 de noviembre de 2022.- El grupo socialista en la Diputación de Alicante, ha mantenido un encuentro con representantes de artesanos de las fiestas populares de la provincia de Alicante. El objetivo del encuentro ha sido el de compartir impresiones y estudiar iniciativas para que el equipo de gobierno de la Diputación ponga en marcha, por fin, las ayudas al sector de las fiestas populares, uno los más castigados por pandemia.
En representación de los artesanos de Hogueras se encontraba el presidente de la Asociación Alicante Indumentaria, Juan Manuel Pérez Azorín y la vocal, Conchi Beneyto. La voz de los artesanos de las fiestas de Moros y Cristianos fue la de la presidenta de la Asociación de Artesanos de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena, Ángela Jordán.
Desde las filas socialistas llevan reivindicando el cumplimiento del acuerdo de pleno de la Diputación de julio de 2020, por el que el equipo de gobierno adquiría el compromiso de implementar unas ayudas al sector a las empresas y artesanos de las fiestas populares de la provincia de Alicante. Dicha propuesta fue planteada por el grupo socialista y contó con el respaldo del resto de partidos que conforman la corporación provincial.
Óscar Mengual, diputado socialista y concejal de fiestas de Dénia, presente en la reunión junto con el portavoz del grupo socialista y alcalde de Alcoy, Toni Francés, así como la diputada y Alcaldesa de Petrer, Irene Navarro y Fulgencio Cerdán, diputado y Alcalde de Villena, ha señalado que “necesitamos que el equipo de gobierno de la Diputación acelere e incluya en los propios presupuestos de la institución para 2022 la partida necesaria para poder otorgar las ayuda al sector de la artesanía festiva”.
“Necesitamos que ese dinero llegue cuanto antes los artesanos de las fiestas y se incluya en los presupuestos. De este modo tendremos garantizado que cobrarán estás ayudas en el primer trimestre de 2022, pero para ello se precisa que la Diputación de Alicante sea quien gestione estas ayudas, que ejecute las bases, haga la convocatoria y la resuelva”.
Y es que, desde Grupo Socialista consideran que estas ayudas deben incluirse ya en el presupuesto de la Diputación de Alicante para el año 2022, y ser gestionadas por la propia institución provincial. En este sentido, los representantes del sector trasladaron al Grupo Socialista que la intención del equipo de gobierno de la Diputación es, primeramente, sacar unas bases para trasladar el dinero a los ayuntamientos y, posteriormente, que los ayuntamientos saquen una convocatoria para hacer llegar esas ayudas a los artesanos. Esto no coincide con la idea del grupo socialista que quiere que se “aligeren los trámites” “Los artesanos necesitan ayudas ya y hay que facilitar al máximo la burocracia”, ha insistido el diputado socialista.
De este modo, subraya Mengual, “podremos ayudar a un sector que lleva prácticamente parado dos años por efecto de la pandemia”.