Toni Francés Dip 2

El PSOE presenta en la Diputación mociones de respaldo a la reforma laboral y a los fondos europeos del Plan de Recuperación

  • El portavoz socialista en la institución, Toni Francés, considera ambas medidas “fundamentales para el crecimiento económico y la creación de empleo en la provincia de Alicante, por lo que esperamos el apoyo del conjunto de partidos en la corporación provincial”.

Alicante, 28 de enero de 2022.- El grupo socialista en la Diputación de Alicante, a través de su portavoz en la institución, Toni Francés, busca el apoyo de todos los partidos políticos a dos iniciativas que, apunta, “van a beneficiar en gran medida a la economía provincial y la creación de empleo”, como son la reforma laboral y los fondos europeos que llegan a España a través del Plan de Recuperación puesto en marcha por la Unión Europea.

Y lo quieren hacer a través de dos mociones registradas por el portavoz socialista y que se debatirán en el próximo pleno de la Diputación de Alicante que se celebrará el próximo miércoles.

En relación a la reforma laboral, los socialistas destacan en la moción que “la creación de empleo estable y de calidad supone un elemento fundamental en el desarrollo y avance de la economía de cualquier país y además, de manera muy especial en la provincia de Alicante debido a la estructura de mercado laboral”.

En este sentido, los socialistas apuntan que, en tan solo un año y medio, España ha logrado recuperar los niveles de afiliación a la Seguridad Social previos a la pandemia. Nunca habíamos contado con tantas mujeres afiliadas ni se habían encadenado diez meses consecutivos de reducción del paro, en especial el paro juvenil, con una caída de cerca del 40% en el último año. “Y es importante que ese impulso tenga su reflejo en la provincia de Alicante, donde todavía no hemos conseguido alcanzar los niveles de empleo previos a la pandemia”, ha apuntado el portavoz socialista.

“Es evidente que la reforma laboral acordada entre el Gobierno y los agentes sociales, es un acuerdo ambicioso y la mejor herramienta para seguir consolidando un marco de creación de empleo que ataje los dos principales males de nuestro mercado de trabajo: la precariedad y el alto desempleo”, considera Francés.

Por ello, desde el grupo socialista proponen el apoyo a la reforma laboral acordada entre los agentes sociales “para impulsar la creación de empleo estable y de calidad, y para atajar la precariedad y el desempleo en nuestro país”.

Del mismo modo, consideran que con el apoyo parlamentario se contribuye a “potenciar la contratación indefinida frente a la temporalidad a través del contrato indefinido y del fomento del contrato fijo discontinuo, así como apoyar la recuperación de la negociación colectiva para aumentar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, que permita reestablecer el equilibrio entre empresas y personas trabajadoras”.

Por otra parte, desde las filas socialistas piden respaldar el Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, que será la alternativa al despido, como forma de flexibilidad interna de las empresas, refrendar la apuesta por la ultraactividad indefinida y la formación de los trabajadores y trabajadoras como forma de crear un marco laboral adaptado a las necesidades del siglo XXI. Igualmente, los socialistas defienden el diálogo “como herramienta para alcanzar acuerdos como el logrado con los agentes sociales en torno a la reforma laboral, por encima de ideologías, y que permiten avanzar hacia una recuperación justa para que España siga creciendo”.

RESPALDO A LOS FONDOS EUROPEOS PROCEDENTES DEL PLAN DE RECUPERACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

Los socialistas consideran también beneficioso para la provincia de Alicante la llegada de fondos europeos a través del Plan de Recuperación de la Unión Europea. “Suponen una gran oportunidad tras la crisis ocasionada por la pandemia, y así afianzar una recuperación justa para toda la ciudadanía y un crecimiento económico sólido. De esta forma, estaremos en condiciones de afrontar y materializar el proceso de transformación que necesita ante los retos que plantea el futuro a medio y largo plazo.

De este modo, desde el grupo socialista consideran necesario reconocer “la oportunidad histórica que significa para España recibir los hasta 140.000 millones de euros que supondrá el despliegue del Plan de Recuperación”, así como “defender el diálogo como herramienta clave para lograr que los fondos europeos puedan beneficiar al mayor número de ciudadanos posible en todo el país posibilitando una recuperación justa y un crecimiento económico sólido”.

Del mismo modo, las socialistas apuestaa por la “cogobernanza entre los diferentes niveles de la administración pública para seguir afianzando la recuperación económica a través del despliegue del Plan de Recuperación”.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email