psoe-dipu

Grupo Socialista en la Diputación: proposición, oposición y acuerdo para ayudar a los pueblos y ciudades

Los socialistas acusan al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, de utilizar la Diputación de Alicante como herramienta de propaganda personal, mientras los pueblos siguen sin recibir las ayudas provinciales del Fondo de Cooperación.

Julio de 2021.- Desde que hace dos años arrancara el nuevo mandato en la Diputación de Alicante, el grupo socialista se marcó el reto de contribuir a aumentar las oportunidades de desarrollo de los pueblos y ciudades, a la vez que denunciaban, y se intentaban enmendar, los errores de gestión del equipo de gobierno de PP y Ciudadanos. Para ello, el grupo socialista se marcó unos ejes de acción muy claros basados en la proposición, la oposición y el acuerdo.

Propuestas, como así señala el portavoz socialista, Toni Francés, “para hacer una Diputación más útil para los pueblos y ciudades”. Una diputación, defienden, que crea en la autonomía municipal. Pero también es tiempo de oposición, “para tratar de enmendar la mala gestión, el abuso de poder y el mal uso de la institución”. Una oposición que, destaca Francés “está siendo más necesario que nunca ya que observamos con preocupación, como la Diputación se está convirtiendo en un mero instrumento para las aspiraciones políticas de su presidente, Carlos Mazón”.

El otro de los ejes de trabajo del Grupo Socialista ha sido el acuerdo, la búsqueda del consenso y el diálogo, “porque creemos que el consenso y la unidad de acción son herramientas fundamentales para avanzar. Un consenso que hemos intentado que se multiplicara en este ya largo tiempo de pandemia”-

PROPOSICIÓN Y ACUERDO: 50 PROPUESTAS CONCRETAS PARA AYUDAR A LOS AYUNTAMIENTOS Y MEJORAR LA DIPUTACIÓN

El pasado viernes, tanto Francés, como la portavoz adjunta del grupo socialista, Patricia Maciá, hicieron un repaso por el trabajo realizado en estos dos años de andadura. Maciá señaló que “nuestra agenda de proposición ha ido vinculada, especialmente, a las necesidades de los municipios y a la mejora de la gestión de la Diputación de Alicante. Y con más intensidad ante la presencia de la pandemia”.

El grupo socialista ha puesto sobre la mesa más de 50 propuestas “concretas, para los municipios, para modernizar la acción de la Diputación y para impulsar el acuerdo. De ellas 35 de ellas incluidas en nuestra Agenda Económica y Social, con 15 situadas en aliviar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia y 10 propuestas con el objetivo de extender el máximo de consenso, la participación y la modernización de la gestión en la Diputación”.

“Por ejemplo, hemos hecho propuestas para implementar planes de emergencias en municipios; para ayudar a los municipios por la DANA y el temporal Gloria; para trabajar de manera estratégica contra la despoblación. Con la pandemia iniciada, fuimos los primeros en poner sobre la mesa la reconfiguración del presupuesto de la Diputación y aprobar una línea de ayudas a pymes y autónomos. Nuestra moción fue apoyada y convertida como declaración institucional de todos los partidos políticos. El fruto de ello han sido los diferentes planes de ayudas de estos dos años por valor de 18 millones de euros”, ha recordado la diputada socialista.

Con la crisis generada por la COVID, el grupo socialista ha puesto también encima de la mesa planes de ayudas a emprendedores, al sector turístico, al de los autónomos, al de la artesanía de las fiestas populares. “Así hasta 47. Hemos sido responsables con la situación aportando ideas, trabajo y sentido común”, ha defendido Maciá.

Pero la diputada socialista también ha defendido la agenda del acuerdo y la mejora de la gestión. “Como hemos dicho, creemos que el consenso, la participación y la unidad de acción son herramientas fundamentales para avanzar. Un consenso que hemos intentado que se multiplicara en este ya largo tiempo de pandemia”.

Así, son de cuño socialista la propuesta para abrir el consenso para la composición de la comisión provincial del agua; el respaldo a las primeras medidas de la Diputación por la pandemia COVID; la insistencia en la unidad de acción en el seno de la Diputación ante las primeras utilizaciones políticas por la pandemia por parte del PP o las propuestas para crear espacio de diálogo y consenso para los presupuestos 2021. También, iniciativas como el Foro de Alcaldes o las propuestas y acuerdo para el Plan + Cerca, la Agenda 2030 o el Consejo Económico y Socia, o la puesta en valor de las sedes comarcales.

Del mismo modo, y dentro de la agenda para la mejora de la gestión de la Diputación, los socialistas han puesto sobre la mesa iniciativas como la puesta en marcha de un Plan de Choque para dotar a la Diputación de medios técnicos para solventar el atasco en los proyectos de obras y una propuesta para la reforma del sistema de concesión de subvenciones para simplificar y aliviar la carga burocrática de los pueblos.

OPOSICIÓN: PARA LOS PIES A LA MALA GESTIÓN Y LA UTILIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN.

En el balance que hace el grupo socialista de la gestión de PP y Ciudadanos en la Diputación, destaca la denuncia de que la gestión, especialmente la del PP, “ha estado muy determinada por las ansias del presidente de esta institución por conseguir la presidencia del Partido Popular en la Comunitat Valenciana”. Y las consecuencias las han pagado los ayuntamientos y sus vecinos, la propia imagen de la Diputación y la lealtad entre administraciones”, denuncia el portavoz de los socialistas en la Diputación, Toni Francés.

En su intervención del pasado viernes, Francés incidió en que “existe un problema de partida en el gobierno de Carlos Mazón, y es que su presidencia no ha trabajado pensando en que la Diputación sea un instrumento más útil para municipios y para los vecinos, sino como una herramienta para su carrera política”.

Los socialistas criticaron que Mazón “haya utilizado de manera partidista la pandemia. Desde la presidencia ha criticado de manera irresponsable todas las medidas para parar la pandemia y aliviar sus consecuencias. Ahí, los socialistas le hemos dado una lección de responsabilidad”.

Francés apuntó que “vamos a seguir siendo duros e insistentes ante la negativa del PP a sumarse al Fondo de Cooperación, y el fondo anti despoblamiento”. En concreto, desde 2017, los ayuntamientos alicantinos han dejado de recibir de la Diputación cerca de 70 millones de euros, siendo la Diputación de Alicante la única que no destina fondos para que los municipios los utilicen de manera autónoma y con libertad de decisión.

Francés reconoció que “es evidente que los socialistas hemos sido un puntal importante con nuestras propuestas, y muchas han sido aceptadas”, afirmando también “cuando el PP y Ciudadanos no nos han hecho caso, se ha demostrado que teníamos razón en nuestros planteamientos”. Como ejemplo el portavoz socialista ha puesto la gestión de las ayudas por la DANA. “Estuvimos pidiendo que los presupuestos incluyeran los 6 millones prometidos en 2019 para los municipios afectados. No nos hicieron caso, y el resultado es que las ayudas llegarán dos años después”.

Francés fue crítico ante el atasco en la gestión de las obras dependientes de la Diputación de Alicante. “A pesar de que lo hemos exigido reiteradamente, seguimos con una Diputación bloqueada que arrastra innumerables obras y proyectos que los ayuntamientos necesitan con urgencia -cerca de un millar-. Por muchos anuncios y por muchos planes que se puedan proponer, el problema sigue siendo el mismo, la incapacidad de gestión del equipo de gobierno para hacer esos planes realidad”.

Por último, el portavoz socialista adelantó que “vamos a seguir insistiendo en el trabajo incansable, con vocación de gobierno y de influir en las decisiones, aportando soluciones a los problemas”. “Pero a la vez – insistió- vamos a continuar denunciando las deficiencias y los incumplimientos de compromisos adquiridos, reclamando desde el consenso, desde el diálogo, pero también desde nuestras convicciones, la mejor de la gestión de esta Diputación”.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email