Imágen Francés - Segarra (1) (1)

El grupo socialista negocia la participación de la Diputación en el Fondo de Cooperación Antidespoblamiento

  • Los socialistas pretenden, a través de la negociación de los presupuestos, que la Diputación de Alicante deje de ser la única de toda la Comunitat que no coopera en este fondo que apoya la gestión de los municipios con menor población y les ofrece más autonomía económica y menos burocracia.
  • Las ayudas del Consell a través de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), han ido destinadas a municipios de varias comarcas, sobre todo de la Marina Baixa, la Marina Alta, l’Alcoià y El Comtat.

 

Alicante, 22 de octubre de 2022.- El encuentro que protagonizaron el pasado miércoles el portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Toni Francés, y su compañera de bancada, Carolina Gracia, y el equipo de gobierno de PP y Cs en la institución como arranque de la negociación de los presupuestos provinciales para 2022, incluyó una reivindicación reiterada por los socialistas: la participación de la institución provincial en el Fondo de Cooperación Antidespoblamiento de la Comunitat Valenciana.

Y es que, como así ha venido denunciando la propia Generalitat Valenciana, muchos alcaldes y el propio grupo socialista, la Diputación que preside el actual responsable del PP valenciano, Carlos Mazón, es la única de toda la Comunitat que no participa en dicho fondo, privando a los 30 municipios alicantinos en riego de despoblación de una financiación directa, con más autonomía y con mucho menos burocracia.

Para el portavoz socialista, Toni Francés, “la Diputación de Alicante volvió a desmarcarse de forma insolidaria de este tipo de financiación a los municipios con menor población y lo que queremos es que reaccionen, se dejen de partidismos y ayuden a los municipios”,

Es por esto que en el paquete de iniciativas que el grupo socialista ha puesto sobre la mesa para la negociación de los presupuestos, se incluye la participación de la Diputación de un fondo que, hace apenas unos días, repartió por parte de la Generalitat más de 480.000 euros entre los ayuntamientos incluidos en la red de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), de los cuales 30 pertenecen a la provincia de Alicante.

“Lo cruel para la provincia que es los pueblos de Valencia y Castellón han recibido el importe que les corresponde de la Generalitat y la misma cantidad por parte de sus diputaciones, y esta última es la que nos falta en la provincia de Alicante”, denuncia Francés.

A este fondo, los socialistas suman lo que estos pueblos han dejado de recibir ante la no participación de la Diputación en el Fondo de Cooperación Municipal. “Estos pueblos en riesgo de despoblación sufren ese doble vacío de la Diputación, ya que no reciben lo que deberían de este fondo y ni del fondo antidespoblamiento”.

Las ayudas del Consell han ido destinadas a municipios de varias comarcas, sobre todo de la Marina Baixa, la Marina Alta, l’Alcoià y El Comtat; y un municipio de L’Alacantí. Los 17 municipios de El Comtat incluidos en el Plan AVANT Beniarrés, Benilloba, Planes, l’Orxa, Gorga, Millena, Alcocer de Planes, Alcoleja, Benasau, Balones, Quatretondeta, Almudaina, Benimassot, Facheca, Famorca, Tollos y Benillup. De l’Alcoià dos localidades: Penàguila y Benifalllim; seis de la Marina Baixa, que son Beniardà, Benifato, el Castell de Guadalest, Confrides, Sella y Tàrbena; Castell de Castells, la Vall d’Alcalà, la Vall d’Ebo y la Vall de Gallinera de la Marina Alta; y la Torre de les Maçanes, en l’Alacantí. 

AUTONOMÍA PARA LOS MUNICIPIOS, MÁS RAPIDEZ Y MENOS BUROCRACIA

Desde el grupo socialista insisten en mostrar este tipo de fondos impulsados por la Generalitat y las diputaciones, salvo la de Alicante, como “los más necesarios para el día a día de los municipios, ya que – explica Francés- aumenta las posibilidades económicas, los pueblos tienen autonomía de uso, llegan pronto y les alivia de una gran cantidad de burocracia”.

Es por esto que consideran que la constante negativa del PP de Carlos Mazón a ayudar a los pueblos con estos fondos “solo pueden obedecer a una maniobra política de enfrentamiento con la Generalitat que no beneficia a nadie y que perjudica a los pueblos, en este caso a los de menor población”, ha concluido Toni Francés.

Toni Francés habla sobre el Fondo de Cooperación Antidespoblamiento

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email