Oscar-Mengual-2-(1)

El grupo socialista promueve la puesta en marcha de nuevos retenes contra incendios forestales en la Zona Norte de la provincia

• Ante la propuesta del diputado socialista Óscar Mengual, se ha acordado mantener una reunión con el secretario autonómico de Emergencias de la Generalitat, con el fin de coordinar esfuerzos entre ambas administraciones y garantizar una adecuada dotación de medios en la Zona Norte de la provincia, especialmente en el periodo estival.

Alicante, 7 de julio de 2021.- El grupo socialista en la Diputación de Alicante, a través de una iniciativa del diputado Óscar Mengual, ha solicitado en el pleno de la corporación provincial la implementación de dos retenes contra incendios forestales en la Zona Norte de la Provincia, en concreto en los municipios de Xàbia y de Calp.

Así, tras alertar del elevado riesgo de incendios forestales debido a las altas temperaturas que se registran en los municipios de la provincia, Mengual ha recordado que “desde hace bastante tiempo, la Junta de Personal del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, dependiente de la Diputación Provincial de Alicante, viene solicitando la implementación de dos retenes en la Zona Norte de la Provincia, en concreto en los municipios de Xàbia y de Calp”. Del mismo modo se ha solicitado que se concrete la previsión de refuerzo e implementación de mejoras en los parques de bomberos pertenecientes al Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante.

Estos dos retenes servirían para cubrir la Zona Norte en su integridad (Marina Alta, Marina Baixa, El Comtat y L’Alcoià) dado que “reduciría sensiblemente la isócrona o tiempo de respuesta ante una emergencia derivada de un incendio forestal”, ha subrayado el diputado socialista en su intervención.

Desde las filas socialistas consideran que la urgente necesidad de la creación de estos dos retenes viene dada “por el gran aumento poblacional debido al elevado número de turistas que acuden en verano a estas zonas; así como por las características urbano forestales de muchas zonas montañosas de esta zona”, ha señalado Mengual. Del mismo modo, ha añadido que “la experiencia, tristemente, ha venido demostrando que en los últimos veranos han tenido que desplazarse de urgencia refuerzos desde la Zona Sur, en algunos de los incendios forestales que han tenido lugar en la Zona Norte de actuación del Consorcio Provincial de Bomberos.

Ante la propuesta del diputado socialista Óscar Mengual, se ha acordado con el Diputado de Prevención y Extensión de Incendios, Javier Sendra, mantener una reunión con el secretario autonómico de la Generalitat, con el fin de coordinar esfuerzos entre ambas administraciones y garantizar una adecuada dotación de medios en la zona norte de la provincia, especialmente en el periodo estival.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email