Foto-Toni-Francés.

Toni Francés: “Quien se dispone a dirigir el PPCV deja a los municipios alicantinos sin 70 millones de euros del Fondo de Cooperación”

• Alcaldes y alcaldesas socialistas en la provincia de Alicante protagonizan una protesta en redes sociales contra lo que consideran “mala gestión de Carlos Mazón en la Diputación de Alicante”.

• Los munícipes socialistas critican en un manifiesto que “la Diputación de Alicante es la única institución a lo largo de la toda la Comunitat que no destina fondos a los ayuntamientos para que los inviertan de manera autónoma” y distribuyen en redes sociales los hashtags #PorunaDiputaciónMásÚtil y #MazónMalaGestión.

Alicante, 3 de julio de 2021.- Alcaldes y alcaldesas socialistas en la provincia de Alicante han manifestado hoy mediante la firma de un manifiesto y diversas publicaciones en redes sociales, su rechazo a la gestión realizada por Carlos Mazón al frente de la Diputación de Alicante. El portavoz socialista en la institución provincial, Toni Francés, lo ha resumido señalando que “quien se dispone a dirigir el PPCV deja a los municipios alicantinos sin 70 millones de euros del Fondo de Cooperación”.

Para Francés “nuestro objetivo es sencillo y claro, evidenciar que, por la gestión sectaria de Mazón, la Diputación de Alicante es la única institución a lo largo de toda la Comunitat Valenciana que no destina fondos a los ayuntamientos para que los utilicemos de manera autónoma”.

Los alcaldes y alcaldesas socialistas, así como portavoces en diferentes consistorios, han respaldado el manifiesto “por la participación de la Diputación de Alicante en la autonomía financiera de los ayuntamientos y una mejor gestión”. En él, tras hacer referencia a la situación de los ayuntamientos desde el inicio de la pandemia, señalan que “los ayuntamientos necesitamos cimentar el futuro de nuestros municipios y avanzar en su reconstrucción social y económica. Y para ello, precisamos de recursos económicos que refuercen nuestra autonomía y aumenten nuestra capacidad de acción”, apuntando que, “ante esta realidad, comienza a ser urgente que desde administraciones como la Diputación de Alicante se mejore la gestión y se actúe de un modo más empático con los ayuntamientos de la provincia”.

Así, el manifiesto recuerda que “la decisión de los equipos de gobierno del Partido Popular en la institución provincial desde 2017 de no ayudar a los municipios alicantinos a través del Fondo de Cooperación Municipal es un varapalo a la autonomía municipal sin paliativos. Es un ataque a la libertad de los ayuntamientos para decidir a qué destinar los recursos”.

“Instituciones como la Generalitat Valenciana o las diputaciones de Valencia y Castellón sí están dando un ejemplo de cercanía y comprensión ante las justas reivindicaciones de los ayuntamientos. La cifra de lo que hemos dejado de percibir los alicantinos por parte de la Diputación de Alicante alcanza casi los 70 millones de euros”, detalla el manifiesto.

Del mismo modo, los alcaldes y alcaldesas socialistas denuncian que “mientras el PP en la Diputación de Alicante sigue con excusas y medias verdades para justificar este agravio a los municipios alicantinos, se siguen sumando otros errores como, por ejemplo, la no participación en el Fondo de Cooperación contra el despoblamiento puesto en marcha por la Generalitat Valenciana a través de la Agenda Valenciana Antidespoblament. En este caso, los afectados son los 23 municipios alicantinos en peligro de despoblación”.

RETRASO EN LOS PAGOS POR LA DANA, PLAN RESISTIR Y EJECUCIÓN DE OBRAS

Para los socialistas, “no cabe duda de que la Diputación de Alicante está fallando en su gestión hacia los ayuntamientos. Y ejemplos no faltan. El equipo de gobierno, presidido por Carlos Mazón, ha tardado más de 21 meses en trasladar las ayudas a los municipios afectados por una de las mayores catástrofes naturales que ha afectado a la provincia, y en concreto a la Vega Baja: la DANA de septiembre de 2019·.

“Este mismo equipo de gobierno tardó más de tres meses en poner a disposición las ayudas del plan Resistir -imperiosa necesidad para sectores como la hostelería- y, además, las obras y proyectos que dependen de la Diputación de Alicante de diferentes planes de obras se acumulan sin avanzar, algunas de desde hace más de tres años”, detalla el documento.

“Por todo esto, los alcaldes y alcaldesas firmantes de la provincia de Alicante manifestamos nuestra aspiración a contar con una Diputación de Alicante que gestione mejor y que sea más cercana a las necesidades de los municipios alicantinos. Una Diputación que aparque la utilización partidista de la institución, utilización que ya ha supuesto la pérdida, por parte de los municipios, de 70 millones de euros ante la negativa de no sumarse al Fondo de Cooperación Municipal. Una Diputación de Alicante que escuche a los ayuntamientos, que actúe con más diligencia, con más agilidad y que suponga una oportunidad de impulso local, más que un obstáculo. En definitiva, una Diputación más útil para los pueblos y ciudades de la provincia”, concluye el documento.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email