Toni-Francés-Portavoz-PSPV

Francés: “Mientras la Generalitat suma inversiones para la Vega Baja, el PP solo aporta barro y mentiras”

  • El portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Toni Francés, recuerda que “ha sido la Generalitat, y en concreto Ximo Puig, quien ha mantenido el pulso inversor de presente y futuro para la comarca de la Vega Baja. Y lo hizo desde el minuto cero”. 

 

  • Para Francés “no nos imaginábamos que ante una catástrofe como la ocurrida, el Partido Popular intente sacar tajada política criticando a una administración, la Generalitat, que se está dejando el alma por el presente y el futuro de la Vega Baja”.

 

Alicante, 14 de septiembre de 2021.- “Mientras la Generalitat Valenciana sigue sumando inversiones para la Vega Baja, el PP solo está aportando barro y mentiras”. Así se ha expresado el portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Toni Francés, ante las “vergonzosas declaraciones de la vicepresidenta de la Diputación y portavoz del PP. Ana Serna, contra la Generalitat al cumplirse dos años de la DANA que asoló la Vega Baja en 2019”.

“Resulta inaudito que cuando el President Ximo Puig anuncia en la Vega Baja el trabajo de la Generalitat para conseguir 700 millones en nuevas e importantes inversiones procedentes de la Unión Europea, desde el equipo de gobierno del PP en la Diputación salgan a criticarlo”, denuncia Francés. “No nos imaginábamos que ante una catástrofe como la ocurrida, el Partido Popular intentará sacar tajada política atacando a una administración, la Generalitat, que se ha dejado y se está dejando el alma por el presente y el futuro de la Vega Baja”.

Para Francés el PP de Carlos Mazón “son los capitanes del retraso en todos los proyectos y se atreven a dar lecciones. Dos años han necesitado para poner en marcha las ayudas de la Diputación por la DANA, que todavía no han pagado hasta que los ayuntamientos no justifiquen”.

En ese sentido, Francés ha recordado que “ha sido la Generalitat, y en concreto Ximo Puig, quien ha mantenido el pulso inversor de presente y futuro para la comarca de la Vega Baja. Ha sido el president el gran aliado de la comarca. Y lo ha sido desde el minuto cero”, afirmando que “Mazón, Serna y todos los que están a su alrededor, deberían mentir menos y trabajar más por la Vega Baja. Que se fijen en todo lo invertido por la Generalitat y aprendan a gestionar”.

“Ahora hablan en el PP de grandes inversiones multimillonarias en infraestructuras en la Vega Baja, pero ¿qué hicieron ellos en 20 años de gobierno en la Generalitat y 25 en la Diputación? Nada de nada. Abandonaron la Vega Baja. Cientos de necesidades por hacer, infraestructuras por concretar y corrupción, mucha corrupción”, ha señalado Francés.

DOS AÑOS DE INVERSIONES DE LA GENERALITAT PARA LAS PERSONAS, EMPRESAS Y AYUNTAMIENTOS TRAS LA DANA

Desde las filas socialistas han puesto el foco en el esfuerzo inversor de la Generalitat Valenciana para paliar los daños coyunturales y estructurales tras la DANA y también, para poner sobre la mesa la regeneración económica y social de la Vega Baja a través del Plan Vega Renhace. En concreto, se llevan invertidos más 85 millones de euros en reparaciones, este año el presupuesto de la Generalitat incluye 154 millones y, ayer mismo, el propio President Ximo Puig anunció el inicio de las acciones para lograr la llegada de 700 millones de la Unión Europea para seis proyectos estructurales.

Así, desde septiembre de 2019, destacan inversiones de la Generalitat como los 19 millones de euros en ayudas directas para bienes y enseres de primera necesidad, y que recuerdan “no dejaron de pagarse ni en los peores momentos de la pandemia”. También las ayudas de 7,3 millones a Ayuntamientos para pagar daños extraordinarios y urgentes o los 5,8 millones para un plan de empleo que permitió contratar desempleados en las localidades afectadas.

También ponen en valor los 13 millones para la reparación de caminos rurales e infraestructuras de regadío, los 10 millones para la reparación de carreteras, En educación, para reparaciones, obras de refuerzo, rehabilitación de centros educativos afectados, y adquisición de material dañado se invirtieron más de 10 millones de euros. En sanidad la cifra en reparaciones alcanzó los 3,5 millones de euros.

También en vivienda se destinaron 2,6 millones de euros a reparaciones, y en agricultura la línea abierta alcanzó los 20 millones de euros,

Se trata, según apuntan desde el grupo socialista, de los datos inmediatos de reparación de lo que supuso la DANA, pero la Generalitat, a través de Vega Renhace, puso en marcha un plan mucho más ambicioso. El objetivo es aumentar la resiliencia de la Comarca y como primer paso, los presupuestos de Generalitat incluyen 154 millones de euros para la comarca en 2021.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email