Toni Debate (1)

Toni Francés: “Mazón no ha hablado como presidente de la Diputación, sino como oposición al Consell”

  • El portavoz socialista en la Diputación de Alicante considera el Debate del Estado de la provincia como “una oportunidad histórica para trabajar por la modernización de la Diputación y hacerla más útil para los municipios, que es su función”.

Alicante, 14 de diciembre de 2021.- Toni Francés, portavoz socialista en la Diputación de Alicante, en relación al Debate del Estado de la Provincia, ha afirmado que en el debate, “Carlos Mazón ha hablado más como presidente del PP y como oposición al Consell, que como presidente de la Diputación “.

Para el responsable socialista en la Diputación, “Mazón está más allá -en Valencia- que aquí, y esa dimisión en diferido que anuncié hace unos meses se va confirmando”, apuntando que “en esta provincia tenemos muchos retos, pero lo que no cabe es el discurso pesimista, sin esperanza y sin ilusión que ha hecho el presidente de la Diputación de Alicante

“En este debate se ha perdido una oportunidad formidable para trabajar por la modernización de la Diputación y hacerla más útil para los municipios, que es la función de la institución. En cambio, el señor Mazón no ha dedicado ni una palabra a ellos”, ha insistido Francés.  

Además, valora Francés, “lo poco que ha hablado de la Diputación el señor Mazón es para anunciar lo que quiere hacer con los remanentes de tesorería, que proceden de la incapacidad de gestionar bien las inversiones para los ayuntamientos de los años de años anteriores”. En este sentido, el portavoz socialista ha señalado que “como no ha cumplido con los ayuntamientos en estos años, ahora quiere corregir para la última etapa de la legislatura el suspenso que tiene”. Francés también ha criticado que Mazón vuelva a negar el Fondo de Cooperación a los municipios alicantinos.

En su intervención, Francés ha subrayado que la pandemia “ha condicionado todo. Todas las administraciones hemos hecho lo mejor que hemos sabido y que hemos podido. Con nuestros defectos, España es un modelo en cuanto a la gestión de la pandemia y de vacunación en tiempo y forma, así como en la gestión social y económica de esta crisis”, destacando que “todos las encuestas y barómetros en la Comunitat Valenciana valoran positivamente la gestión sanitaria que se ha hecho”.

Francés, también en el plano de la pandemia ha destacado las medidas de carácter económico y social.  “Imagínense esta crisis en manos del Partido Popular, si hubiera hecho el gobierno de Pedro Sánchez lo que hizo el Sr. Rajoy en plena crisis, como dejar desprotegidos a los trabajadores, la subida de más de 40 impuestos del gobierno del PP, y todo esto acompañado de recortes, frente a frente a la aprobación de ERTES del gobierno de Sánchez, que ha salvado el empleo a cientos de miles de trabajadores, también en esta provincia”, ha afirmado.

Francés ha puesto en valor los recursos que se han puesto a disposición desde el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana a la provincia de Alicante, “la mayor movilización de recursos para apoyar al tejido económico. Estamos en la comunidad que más recursos ha destinado a apoyar a nuestro tejido empresarial. Las empresas, autónomos y pymes son quienes más han recibido de toda la Comunitat Valenciana”.

PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT HISTÓRICOS PARA LA PROVINCIA

Francés, ha destacado también que los presupuestos de la Generalitat para 2022 “suponen una inversión para la provincia como no se ha hecho nunca, duplicándose las inversiones territorializadas. Hablamos de inversiones para crear riqueza para todos, no como las del Partido Popular en la Comunitat y en la provincia que perseguían un fin: aprovecharse de lo que hacía, cuando hacía un colegio, cuando privatizaba un servicio sanitario, cuando hacía una inversión, como Ciudad de la Luz o Terra Mítica”.

AGUA Y LA DANA

Francés ha situado la gestión del agua como uno de los retos de futuro de la provincia. “Ante la necesidad de garantizar los recursos hídricos que esta provincia necesita, tenemos un gobierno autonómico que defiende con rotundidad algo irrenunciable como es el trasvase Tajo Segura y lo defiende ante quien sea, moleste o no moleste el jefe, no como hacia el Partido Popular”.

“Porque cuando el Partido Popular cerró el trasvase durante meses y meses en 2017 y 2018 ¿qué dijo el Partido Popular? ¿abrió la boca? ¿reivindicó?” ha cuestionado Francés, “no, lo que hizo fue callar y ahora tenemos un gobierno que no calla y que defiende los intereses de esta comunidad”.

Francés ha subrayado también la respuesta dada de la Generalitat a los municipios, especialmente de la Vega Baja, afectados por la DANA de septiembre de 2019, “la mayor respuesta que se ha hecho ante una catástrofe en nuestra Comunitat, y con las inversiones del Plan Vega Renhace que se están haciendo, contrastando con el fracaso de esta Diputación que no estuvo a la altura en su respuesta a la catástrofe”.

INNOVACIÓN FRENTE A CORRUPCIÓN

También tenemos proyectos que han hecho que pasemos de ser, con el PP, la provincia del despilfarro y de los escándalos de corrupción, a la provincia del conocimiento, de la inteligencia del talento, de la innovación con el Botànic”

Así, Francés ha puesto como ejemplo el Distrito Digital “un proyecto ya consolidado y con proyección de futuro”. con el proyecto Ellis, el Centro de Envejecimiento o la Plataforma Inteligente de Destinos Turísticos que estará ubicada en Benidorm, y que es una apuesta del Gobierno de España”.

ACUERDOS EN LA DIPUTACIÓN

El portavoz socialista ha tenido palabras positivas a los acuerdos alcanzados en la Diputación de Alicante para aprobar medidas para atender la crisis económico y social por la pandemia. “Podemos estar satisfechos por el trabajo hecho, en coordinación con la Generalitat. Se fue útil porque se hizo lo que tiene que hacer la Diputación, dar el dinero a los ayuntamientos para que seamos nosotros, los que tenemos el contacto con la realidad, quienes gestionáramos para hacer llegar recursos a quienes lo necesitaban y con rapidez”.

Ante las constantes críticas a la Generalitat de Carlos Mazón, Francés ha señalado que “estamos muy orgullosos del gobierno de Ximo Puig, por su gestión en la Comunitat y en la provincia. En educación con más profesorado, renovación de todos los centros educativos de la provincia en el mayor plan inversor de la historia, con problemas de ejecución, casualmente donde gobierna el PP”, añadiendo además cuestiones como la gratuidad de los libros de texto, el impulso a la educación 0-3 años”. 

También ha puesto en valor el gran impulso a la sanidad en la provincia, “con la inversión en centros de salud, hospitales y un presupuesto en 2022 que es el de mayor inversión en sanidad de los que se han realizado, y la ampliación de las plantillas sanitarias con la recuperación de la gestión pública de los hospitales. como el de Torrevieja, porque para nosotros la sanidad pública es un servicio público, no es un negocio”.

Toni Francés: «Mazón ha intervenido más como oposición que como presidente de la Diputación»

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email