Toni Francés Presupuestos (1)

Toni Francés: “Mazón acumula ya 83 millones de euros sin aportar como fondo de cooperación a los ayuntamientos alicantinos”

  • El grupo socialista muestra su rechazo a respaldar los presupuestos de la Diputación de Alicante tras negativa de PP y Cs en la institución a sumarse al Fondo de Cooperación.
  • Francés valora el diálogo y la predisposición al acuerdo “pero no es presentable que mientras las Diputaciones de Castellón y Valencia triplican sus aportaciones a los ayuntamientos de manera incondicionada, estable y apostando por la autonomía local, la de Alicante siga con el bloqueo”.

Alicante, 15 de diciembre de 2021.- El grupo socialista en la Diputación de Alicante a través de su portavoz en la institución provincial, Toni Francés, ha denunciado que “con la aprobación de los presupuestos para 2022, Mazón acumula ya 83 millones de euros sin aportar como Fondo de Cooperación Municipal a los ayuntamientos alicantinos”.

Así, el grupo socialista ha votado en contra de los presupuestos de la Diputación de Alicante para el próximo año, reconociendo Francés que “ha habido diálogo, ha habido voluntad de acuerdo por todas las partes, pero eso a veces no es suficiente para para llegar a un acuerdo que se plasme en un voto afirmativo, ni tan solo de abstención”.

“Porque, dentro de nuestras propuestas hay cuestiones que  no pueden ser aparcadas, que son de absoluta necesidad para mejorar esta provincia, esta Diputación y para mejorar nuestros ayuntamientos, y hablo evidentemente del Fondo de Cooperación Municipal, y de la participación de esta Diputación”, ha señalado Francés.

Para Francés, la Diputación de Alicante “debe de dejar de ser la que peor financia a los ayuntamientos y la que, por lo tanto, da menos oportunidades a los para prestar los servicios públicos que necesita”, defendiendo este Fondo de Cooperación “como una financiación incondicional, estable, que apuesta por la autonomía local y que elimina la burocracia, la carga de trabajo de los ayuntamientos”.

CONTRASTE CON LAS DIPUTACIONES DE CASTELLÓN Y VALENCIA

Francés, ha criticado la baja inversión de la Diputación de Alicante que lidera Carlos Mazón a los municipios alicantinos, comparándolo con la potencia inversora de las diputaciones de Valencia de Castellón.

Así, según los datos aportados por el grupo socialista, la Diputación de Castellón en los presupuestos de 2022 va a triplicar la aportación prevista al Fondo de Cooperación. De los 5,6 millones de euros que aporta la Generalitat Valenciana, la Diputación de Castellón tiene en sus presupuestos 10 millones de euros, y comprometidos cinco más con los remanentes de tesorería. En total 15 millones.

Además, la institución castellonense se suma al Fondo de Despoblación, y al fondo de municipios turísticos. En total 18 millones de euros destinados de forma incondicional, más un plan de inversiones de 30 millones de euros, en presupuesto, “no en presupuesto más remanentes como en la de Alicante”, ha explicado Francés.

En cuanto a la Diputación de Valencia, de los 20 millones que debería presupuestar, el año próximo vuelven a doblar la cantidad alcanzado los 40 millones y negocian, curiosamente, con el PP en la Diputación de Valencia la incorporación de 20 millones más, “parece ser que el PP allí sí tiene claro que el Fondo de Cooperación es la mejor herramienta para ayudar a los municipios”. Igualmente, la institución que preside el socialista Toni Gaspar participa en el fondo de cooperación para municipios turísticos, y el fondo de cooperación contra la despoblación, sumando un total 63 millones de euros. Además, en presupuesto aparece un plan de inversión de 160 millones de euros para los municipios.

“Estos son los ejemplos que ha de seguir esta Diputación, no porque estén gobernadas por los socialistas y Compromís, sino porque es la mejor manera de ayudar a los municipios y para que la Diputación no siga discriminando a los ayuntamientos alicantinos”.

SITUACIÓN DE LOS PLANES DE LA DIPUTACIÓN

Toni Frances ha explicado, que la Diputación tiene pendientes de ejecución obras por valor de más de 30 millones de euros de la legislatura anterior, y de todo lo que se ha aprobado en 2021, el plan Más Cerca, “hay poco porcentaje ejecutado a día de hoy, una parte casi anecdótica será transferencia real de recursos a los ayuntamientos”.

“Sabemos que llegará en 2022, pero lo mismo ocurre en el plan Más Agua, en el plan Más Deporte, en el Planifica, todo iniciativas positivas, que ha contado con nuestro apoyo, pero cuando hagamos el balance de lo que realmente se ha transferido en 2021 a cada uno de nuestros ayuntamientos veremos que somos la Diputación que menos dinero transfiere realmente a los municipios de esta provincia. No hemos aprovechado todos los recursos de esta Diputación, para un momento clave de recuperación económica”, ha apuntado Francés.

“Por ello – ha defendido el portavoz socialista- necesitamos financiación que figure en los presupuestos y que los ayuntamientos podamos prever, planificar y presupuestar para siempre. Esto permite a los municipios más pequeños poder dotarse de servicios, de personal para poder prestar mejor sus servicios y poder mejorar la vida de los ciudadanos”.

300 MILLONES EN REMANENTES DE EJERCICIOS ANTERIORES

Francés, acompañado de gráficos, ha visualizado el déficit en ejecución del presupuesto de la Diputación de Alicante, desvelando que la institución de Alicante cuenta con un remanente de tesorería arrastrado de ejercicios anteriores en torno a los 300 millones de euros, dinero de proyectos presupuestos anteriores que no se han realizado.

“En 2016 era de 109 millones – algo más de la mitad del presupuesto – y el de 2020 es de 290 millones de euros, en torno al 130% del presupuesto de ese mismo año. Pero en bancos la Diputación tiene 310 millones de euros”, señalando que “desde el 2016 ustedes llevan negados 83 millones de euros a los ayuntamientos como fondo de cooperación”, concluyendo que “sí que está el dinero, hay que  sacarlo de los bancos y destinarlo a los municipios,”.

Toni Francés habla sobre el fondo de cooperación municipal

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email