DSC_0021

Los ayuntamientos socialistas reclamarán en el Foro de Alcaldes la participación de la Diputación en el Fondo de Cooperación Municipal

El resultado de la consulta realizada a los responsables municipales del PSPV-PSOE de cara a la convocatoria del Foro de Alcaldes y Alcaldesas, agrupa numerosas iniciativas para mejorar la gestión de la Diputación de Alicante, con una exigencia unánime para que la institución provincial se sume al Fondo de Cooperación de la Generalitat.

Entre otras muchas recomendaciones de mejora de la institución, los munícipes socialistas ponen también el foco en una reformulación de planes de ayudas y subvenciones, con una simplificación de trámites, reducción de la burocracia y mayor agilidad en las resoluciones, ejecuciones y pago de proyectos.

Alicante, 3 de febrero de 2022.- Las propuestas de los ayuntamientos gestionados por el PSPV-PSOE de la provincia de Alicante estarán presentes en la celebración del Foro de Alcaldes y Alcaldesas que la Diputación de Alicante tiene previsto realizar durante el mes de febrero. Y entre el gran número de iniciativas presentadas por los munícipes socialistas destaca, por su unanimidad, la que exige a la institución provincial la participación en el Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana, así como en el Fondo de Cooperación para la lucha contra el despoblamiento.

Así lo ha explicado el portavoz socialista en la Diputación, Toni Francés, para quien “los beneficios de contar con fondos incondicionados para que los ayuntamientos puedan utilizarlos de manera autónoma y con libertad de uso, es una de las grandes reivindicaciones de los pueblos y ciudades. Por eso los alcaldes y alcaldesas, que lo que quieren es ofrecer los mejores servicios a sus vecinos, incluyen como principal prioridad la participación en el Fondo de Cooperación”.

Y es que, el Foro de Alcaldes y Alcaldesas, que nació como una propuesta del Grupo Socialista en esta legislatura, y que convocará la Diputación de Alicante en este mes de febrero, ha requerido una consulta previa a alcaldes y alcaldesas de la provincia de Alicante, en la que los socialistas han participado de manera mayoritaria.

“Los ayuntamientos llevamos desde 2017 sufriendo una grave discriminación por parte de la Diputación de Alicante. Si contamos con este año, los pueblos y ciudades de la provincia habremos dejado de recibir 82 millones de euros de la parte que le correspondía de la Diputación. Nos hemos visto claramente perjudicados por la gestión del Partido Popular. Y ahora, la guinda del despropósito es el recurso de Carlos Mazón a la Ley que ampara este fondo tan importante para los ayuntamientos”.

MÁS PROPUESTAS AL FORO DE ALCALDES Y ALCALDESAS

Las propuestas recogidas de los alcaldes y alcaldesas socialistas ponen también el foco en la gestión de los planes de ayudas y subvenciones de la Diputación de Alicante. En resumen, una inmensa mayoría de ayuntamientos solicitan una reformulación del sistema de concesión de subvenciones, con una reducción de convocatorias, simplificación de trámites y reducción de la burocracia. También se considera necesaria una mejor planificación de las subvenciones en cuestiones como los plazos de solicitud, resoluciones, justificación de proyectos y una mayor celeridad en el pago de las subvenciones una vez justificadas. Así los alcaldes y alcaldesas socialistas quieren que las ayudas de la Diputación “se resuelvan con plazo suficiente para realizar las acciones aprobadas”.

Del mismo modo, diversos ayuntamientos solicitan actualizar temáticas o políticas subvencionables por la Diputación, con líneas en materia de diversidad e inclusión, en particular, en materia LGTBI, o en cuestiones como la inclusión financiera y la alfabetización digital de los sectores sensibles de la población, en particular, subvenciones para cajeros multifuncionales (financieros, pago de tributos, expendedores de billetes de transporte y entradas para eventos de toda índole) y convocatorias de proyectos de inclusión financiera.

También se plantea la necesidad de abrir vías de ayuda con Mancomunidades Comarcales para proyectos supramunicipales de interés al territorio en materias que tengan competencias, así como mejorar el funcionamiento de la central de contratación, llegando a más conceptos.

También, entre otras muchas propuestas, los ayuntamientos piden una ampliación del equipo de profesionales de la Diputación especializado para la captación y tramitación de fondos europeos.

*Imagen: una jornada de trabajo municipalista del Grupo Socialista antes de la pandemia.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email