Toni-Francés-(2)

Toni Francés: “La guerra abierta del PP de Mazón contra el Fondo de Cooperación ha privado a los pueblos de 70 millones de euros”

  • El portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Toni Francés, califica de “decepcionante” la actitud de Mazón en el encuentro bilateral con la Generalitat Valenciana al seguir negando la participación de la Diputación en el Fondo de Cooperación Municipal.

  • Los socialistas denuncian que “el mismo PP que bloquea el Fondo de Cooperación para los municipios alicantinos, es el mismo que tiene colapsados a los ayuntamientos y la propia Diputación por su nefasta gestión de las convocatorias de subvenciones”.

    Alicante, 7 de septiembre de 2021.-  El Grupo Socialista en la diputación de Alicante a través de su portavoz Toni Frances, y en relación a la posición tomada ayer por el presidente de la institución contra el Fondo de Cooperación Municipal, ha afirmado que “la guerra abierta del PP de Mazón contra este fondo ha privado a los pueblos de la provincia de Alicante de 70 millones de euros”.

    Para el portavoz socialista, la posición de Mazón con respecto al Fondo de Cooperación Municipal fue “decepcionante” para los pueblos y ciudades de la provincia de Alicante. “Mazón no aportó nada nuevo, ninguna solución, ni una sola propuesta de acercamiento en este tema. Siguen con el argumento de las competencias impropias y los criterios de reparto, cuestiones que el tiempo se ha encargado de demostrar que son excusas de mal pagador del Partido Popular”.

    Y es que los socialistas recuerdan que las diputaciones de Valencia y Castellón, que también soportan competencias impropias, vienen ayudando a sus ayuntamientos a través del Fondo de Cooperación junto con la Generalitat Valenciana. Y por otro lado, en relación a los diferentes criterios de reparto, el gobierno valenciano lleva cinco años invitando a la Diputación de Alicante a sumarse al Fondo de Cooperación permitiendo a la institución provincial aplicar sus propios criterios de reparto. Pese a ello, tampoco se ha sumado.

    “Es por esto que denunciamos que Mazón utiliza el Fondo de Cooperación como punto de conflicto con la Generalitat. Lo hace por un interés partidista sin importarle el grave perjuicio para los ayuntamientos alicantinos y para la provincia, la única de toda la Comunitat que no recibe fondos de la Diputación para que los consistorios lo utilicen con total autonomía”, censura Francés.

    EL NO DE MAZÓN COINCIDE CON EL ENVÍO DE FONDOS DE LA GENERALITAT A LOS AYUNTAMIENTOS ALICANTINOS

    Se da la paradoja que la nueva negativa de Mazón a sumarse al Fondo de Cooperación coincide con el ingreso a los ayuntamientos alicantinos esta semana de los 13’7 millones de euros del Consell. “Gracias al compromiso del president Ximo Puig, los ayuntamientos alicantinos reciben unos fondos sin condicionantes, que refuerzan la autonomía local. 70 millones en 5 años. En cambio, por culpa de Mazón los alicantinos recibiremos la mitad de lo que reciben los municipios valencianos y castellonenses”.

    COLAPSO EN LA DIPUTACIÓN Y RETRASO EN LAS INVERSIONES

    Como se viene denunciando desde el grupo socialista, uno de las grandes rémoras del equipo de gobierno que encabeza Carlos Mazón es el “colapso” en la gestión de las ayudas y subvenciones en los pueblos y municipios. “El mismo PP que bloquea el Fondo de Cooperación para los municipios alicantinos, es el mismo que tiene colapsados a los ayuntamientos y la propia Diputación por su nefasta gestión de las convocatorias de subvenciones”, denuncian.

    “Hay un cuello de botella, donde los proyectos se atrasan durante años, y las peores consecuencias las viven los municipios de menor población. El resultado es que la Diputación arrastra más de 300 millones de remanentes por proyectos e inversiones sin ejecutar de varios ejercicios”, ha recordado el portavoz socialista.

    Por último, desde el grupo socialista ponen el ejemplo en el conocido como plan Más Cerca, un plan que, denuncian “agrupa dinero del año 2020 y del 2021, pero que realmente, el gran grueso de municipios de la provincia comenzarán a verlo en 2022”. 

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email