Eva-Delgado-1

La Diputación recupera el presupuesto para planes LGTBI gracias a una propuesta socialista

• Una moción del grupo socialista en el pleno de la Diputación del mes de mayo se ha concretado hoy en la incorporación al presupuesto de la institución de 20.000 euros para actuaciones orientadas a la formación y sensibilización del personal de los Ayuntamientos el desarrollo de políticas públicas en materia LGTBI.

Alicante, 9 de junio de 2021.- La Comisión de Hacienda de la Diputación de Alicante ha dado el visto el bueno a la incorporación de una partida de 20.000 euros para actuaciones orientadas a la formación y sensibilización del personal de los Ayuntamientos en desarrollo de políticas públicas en materia LGTBI, gracias una propuesta realiza en el pleno provincial del mes de mayo del Grupo Socialista.

Como así apuntan desde el PSPV-PSOE a través de su diputada Eva Delgado, en 2018 los diputados y diputadas socialistas presentaron una moción, aprobada en sesión plenaria, en la que se proponía al gobierno de la Diputación que “se crease una partida en el presupuesto con la que poder poner en marcha ayudas dirigidas a ayuntamientos de hasta 20000 habitantes favoreciendo así la elaboración y la implementación de los planes de igualdad LGTBI”. .

En 2020 y a pesar de que la partida estaba contemplada en el Presupuesto, desde la Diputación y como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, no se llegaron a convocar las ayudas previstas, pero, “lo que no era comprensible es que esta partida no apareciera en el presupuesto aprobado para 2021”, denunció la diputada socialista Eva Delgado.

Es por esto que con el fin de subsanar este “error” por parte del gobierno de la Diputación de Alicante, el grupo socialista registró una moción que fue debatida el pasado 5 de mayo, en la que conminaba a la Diputación de Alicante a “dar cumplimiento al compromiso adquirido en la sesión plenaria de junio de 2018 e incluir en el Presupuesto de 2021 la partida con consignación suficiente para poder facilitar la implementación de los Planes de Igualdad LGBTBI en los Ayuntamientos”.

De este modo, sostenía la moción defendida por la diputada Eva Delgado, “podremos contar con ayudas para, desde el ámbito local, poder luchar contra la homofobia, lesbofobia, transfobia, y bifobia a fin de avanzar hacia la igualdad real de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales”.

La moción, que fue aprobada por unanimidad, e incluyó algunos puntos propuestos por el equipo de gobierno a modo de enmiendas, defendía también la puesta en marcha de acciones y actividades anuales para la conmemoración de fechas señaladas como el Día contra la LGTBIFobia o el Día del Orgullo con la colaboración y asesoramiento de las entidades LGTBI.

 

También, la puesta en marcha de iniciativas para la prevención y erradicación de las actitudes de Bullyng y Mobbing –acoso escolar y laboral- motivadas por la LGTBIFobia y el encargo de una encuesta y trabajos de campo que permitan conocer la realidad de este colectivo en nuestra provincia y centros escolares para que atendiendo a los resultados de esta se favorezca y diseñen medidas”.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email