Irene-Navarro-Pleno

El grupo socialista consigue un acuerdo unánime para que la Diputación promueva iniciativas de Memoria Democrática

• Gracias al consenso alcanzado, el Instituto Juan Gil Albert llevará a cabo acciones de estudio y difusión de la memoria histórica, se realizará la promoción de rutas turísticas a través del patronato Costa Blanca, se creará una línea de subvenciones y se abrirá una línea de colaboración con la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, para dar cumplimiento a la ley.

Alicante, 7 de julio de 2021.- El grupo socialista en la Diputación de Alicante ha conseguido, en el transcurso del pleno realizado hoy, el apoyo de todos los grupos políticos de la corporación provincial a su propuesta para que la institución participe y fomente acciones para promover el estudio y la difusión de la Memoria Democrática.

La diputada socialista Irene Navarro, ha sido la encargada de defender esta iniciativa en el pleno de la Diputación, remarcando que la “intención del Grupo Socialista es sumar a esta institución al trabajo en favor de la memoria democrática que están realizando tanto asociaciones para la memoria histórica, la Generalitat, las diputaciones de Valencia y Castellón, y dentro de sus posibilidades, los ayuntamientos”.

Desde el grupo socialista han puesto de relieve que, hasta la fecha, la Diputación de Alicante era la única que no actuaba en esta materia desde la aprobación de la Ley Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana de noviembre de 2017. Dicha ley, en uno de sus puntos señala que “los municipios, diputaciones provinciales y demás entidades locales de la Comunitat Valenciana colaborarán con el Instituto Valenciano de la Memoria Democrática, los Derechos Humanos y las Libertades Públicas para que el ejercicio de sus competencias redunde en la ejecución de lo dispuesto en esta ley y en la consecución de los objetivos y finalidades de la misma”.

Ante esto, Navarro ha apuntado en el pleno que “no tenía sentido que la Diputación de Alicante, con toda la significación histórica que tuvo nuestra provincia en el final de la Guerra Civil, fuera la única que no colabora en el desarrollo de esta ley. Es difícil de entender que la Diputación de Alicante no favorezca acciones como la búsqueda de víctimas, la recuperación y puesta en valor del patrimonio, ni que participe en reforzar las grandes posibilidades turísticas y culturales que pueden derivarse de la memoria democrática. Y no digo esto como un reproche, lo muestro como un déficit a enmendar entre todos y todas”, ha expresado. En este sentido, la diputada socialista ha afirmado que “miremos hacia adelante. Tenemos la confianza y la esperanza de que esta Diputación está dando hoy un paso importante”,

La moción, tras una negociación entre la diputada socialista y la diputada de Cultura, Julia Parra, se ha aprobado con una enmienda del grupo Ciudadanos, Y es que, la intención del grupo socialista era que el Instituto Juan Gil Albert creara un área sobre Memoria Democrática, siendo la propuesta de Parra que se adquiera el compromiso de que dicho instituto realice acciones, pero sin crear el área.

Ante esto, Navarro ha señalado que “en aras el consenso, hemos accedido a la enmienda. Pero seguimos pensando que es el Instituto Juan Gil Albert el ente que puede servir de referencia de la Diputación de Alicante en relación a los estudios y difusión de esta memoria democrática de la provincia”.

ESTUDIO Y PROMOCIÓN DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA, RUTAS TURÍSTICAS Y COORDINACIÓN CON LA CONSELLERIA

El acuerdo alcanzado tras la propuesta socialista, hace posible que el Instituto de Cultura Juan Gil Albert lleve a cabo acciones específicas relacionadas con la memoria histórica, con el fin de promover el estudio y la difusión en este ámbito en colaboración con los colectivos memorialistas de la provincia.

Igualmente, la propuesta socialista aprobada muestra el compromiso de la Diputación para que el Patronato de Turismo Costa Blanca, incluya la promoción de diferentes Rutas de la Memoria como elemento de oferta turística en nuestra provincia, así como la puesta en marcha de una convocatoria de subvenciones destinada a Ayuntamientos para la señalización y musicalización de lugares e itinerarios de la Guerra Civil con el objetivo de favorecer su promoción como oferta turística y cultural.

Por último, se ha acordado también que la Diputación de Alicante establezca lazos de colaboración y coordinación con la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, para dar cumplimiento a la ley.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email