DSC_0213

El PSPV-PSOE registra en la Diputación de Alicante una moción para fortalecer y dar estabilidad al trasvase Tajo-Segura

• La moción sitúa al Tajo-Segura como “irrenunciable” y plantea el “mantenimiento de las asignaciones vigentes, tanto para el abastecimiento urbano como para el uso de regadío, de los recursos del Tajo-Segura, manteniendo la garantía actual que se deducen en las reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura”.

• Los socialistas señalan al presidente de la Diputación el camino a seguir: “si Mazón de verdad quiere defender el trasvase debe sumarse a trabajar con Ximo Puig, no contra él

El grupo socialista en la Diputación de Alicante ha registrado en la institución provincial una moción en busca del apoyo de todos los grupos políticos con el objeto de defender la puesta en marcha de iniciativas que “fortalezcan y den estabilidad al trasvase Tajo-Segura”.

La propuesta de los socialistas en la Diputación, y que se ha extendido también a los ayuntamientos de la provincia de Alicante, especialmente los de la Vega Baja y el Bajo Vinalopó, pone sobre la mesa cuatro pilares “básicos” para el sostenimiento del trasvase.

El primero de los puntos de acuerdo plantea el “mantenimiento de las asignaciones vigentes, tanto para el abastecimiento urbano como para el uso de regadío, de los recursos del Tajo-Segura, manteniendo la garantía actual que se deducen en las reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura”.

En segundo lugar, los socialistas quieren que se impulsen las actuaciones precisas, tanto técnicas como legislativas, para minorar las tarifas vigentes de las aguas desaladas, “ya que lo contrario sería una penalización injusta a la economía del Sureste Español y a los habitantes de sus municipios basada únicamente en nuestra ubicación geográfica y en las condiciones hidrológicas inherentes a nuestro territorio”, defienden en la moción.

En el tercero de los acuerdos, se pretende instar al Gobierno del Estado, competente en la aprobación de los Planes Hidrológicos del Tajo y del Segura, para que, según se apunta en la propuesta, “en los mismos y como consecuencia de la Ley del Cambio Climático, en tramitación, y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, se aumente la seguridad y estabilidad en el aporte hídrico de nuestros territorios y se reduzca nuestra exposición y vulnerabilidad al cambio climático, para lo cual los recursos hídricos del acueducto Tajo-Segura son irrenunciables”.

Por último, el grupo socialista quiere que desde la Diputación y los ayuntamientos se inste al Gobierno del Estado a que, frente a los escenarios futuros de merma de recursos hídricos a causa del Cambio Climático, se dispongan las inversiones necesarias para generar el aporte de nuevos recursos complementarios diferentes a los ya contemplados en la planificación vigente con una implementación adecuada de las tarifas.

JOAQUÍN HERNÁNDEZ: “SI MAZÓN DE VERDAD QUIERE DEFENDER EL TRASVASE DEBE SUMARSE A TRABAJAR CON XIMO PUIG, NO CONTRA ÉL”

En relación a la posición del presidente de la Diputación de Alicante, el diputado socialista Joaquín Hernández, alcalde también del municipio de Dolores, ha indicado que “si Carlos Mazón quiere de verdad ser útil y defender el Tajo Segura debe sumarse a trabajar con Ximo Puig y no contra él”, añadiendo que “es el presidente de la Generalitat –Puig- quien ha demostrado firmeza en la defensa de los intereses de la provincia de Alicante en este asunto, acudiendo en 40 ocasiones a los tribunales en defensa de los regantes de Alicante y de la vigencia del Tajo-Segura”, ha indicado.

En ese sentido, Hernández considera que Mazón “parece más preocupado por atacar a Ximo Puig que por defender el trasvase y eso no es una buena noticia. Mazón debe de entender que a nivel institucional el liderazgo en la defensa del trasvase lo tiene el Presidente de la Generalitat, y no solo por el cargo, sino por su posición coherente y permanente a favor de los regantes de la provincia de Alicante, de los que siempre ha estado cerca. En la Vega Baja sabemos que nuestro mejor aliado es Ximo Puig”.

Del mismo modo, Hernández señala que “parece increíble que a Mazón le moleste que los socialistas de la Comunitat Valenciana y de la Región de Murcia estemos unidos en defensa del Tajo-Segura. Está claro que su obsesión es la utilización política del asunto. Para nosotros los importantes son los regantes y las familias de la Vega Baja, esa es la diferencia”.

 “NECESITAMOS SEGURIDAD HÍDRICA PARA LA PROVINCIA”

La moción presentada por los socialistas recuerda que los recursos propios naturales disponibles de la cuenca del Segura se establecen en algo menos de 400 m3/hab. año, cantidad manifiestamente insuficiente para un adecuado desarrollo socioeconómico del territorio, aspirándose para ello el alcanzar los 1000 m3/hab. año. Por debajo de esta cifra el citado desarrollo es totalmente inviable, produciéndose, además, un fuerte estrés hídrico que ha dado lugar a fuertes afecciones medioambientales, tal y como indican los organismos internacionales (FAO/ONU)

En este escenario, la moción apunta que “además se ve afectado por las disminuciones de las aportaciones hídricas como consecuencia del cambio climático, por lo no se asegura una suficiente disponibilidad de recursos que permita satisfacer con suficiente garantía las demandas ya consolidadas”. Así, en la moción, se señala que, reconociendo las menores disponibilidades futuras, “es responsabilidad del Gobierno de España disminuir los riesgos de los impactos previsibles de dichas situaciones. Asimismo, a esta situación se suman las propuestas de disposición de nuevos regímenes de caudales ecológicos a implantar tanto en el río Segura como en el río Tajo dadas las nuevas realidades de protección ambiental marcadas por la ONU en Los Objetivos de Desarrollo sostenible de la AGENDA 2030”. “No proporcionar la adecuada seguridad hídrica a un territorio donde viven más de 2.500.000 habitantes no sería responsable, por lo que se deben definir, previamente a cualquier otra actuación, las iniciativas que en su caso puedan generar recursos hídricos sustitutivos a las mermas debidas al cambio climático que previsiblemente vaya a tener el uso agrícola asociado al trasvase Tajo Segura”, indica la moción.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email