Toni-Francés-15

El grupo socialista registra una moción para ampliar los plazos a los ayuntamientos para los planes +Cerca y +Deporte

  • Desde las filas socialistas apuntan a la “imposibilidad material” de que los ayuntamientos puedan justificar las obras subvencionadas el próximo 2 de noviembre, cuando un paquete de resoluciones fueron aprobadas por
    Diputación a finales de julio.

 

  • Francés exige la puesta en marcha de la Comisión acordada por todos los grupos políticos el pasado mes de junio, gracias a una moción del grupo socialista, con el fin de cambiar el sistema de subvenciones de la Diputación, simplificar el trabajo a los ayuntamientos y evitar el colapso de la Diputación. El acuerdo de todos los grupos fue que esta comisión se creara antes de final del mes de septiembre.

 

Alicante, 3 de septiembre de 2021.- El grupo socialista en la Diputación de Alicante, ha registrado hoy una moción para su debate en la sesión plenaria del próximo miércoles, con el fin de que el equipo de gobierno apruebe con urgencia la prórroga de la fecha límite para la justificación de los proyectos subvencionados por la institución provincial de la convocatoria del Plan +Cerca y de la Convocatoria para la construcción, mejora, ampliación o reforma de instalaciones deportivas 2021 -Plan +Deporte-.

Los socialistas, a través de su portavoz en la institución provincial, Toni Francés, argumentan que, en abril y finales de julio de este año, se aprobaron las diferentes actuaciones del Plan +Cerca y +Deporte puesto en marcha por la Diputación de Alicante, y el plazo con el que cuentan los diferentes ayuntamientos para justificar las actuaciones es el próximo 2 de noviembre, menos de dos meses.

Este plazo, según apunta Francés en la moción “resulta, a todas luces, insuficiente para que el grueso de ayuntamientos pueda, en el tiempo que transcurre desde la aprobación y comunicación de las diferentes resoluciones, pasando por la licitación y adjudicación, hasta esta fecha de justificación marcada, ejecutar las actuaciones y, por consiguiente, poder justificar las mismas y recibir la subvención”.

En la moción, los socialistas ponen como ejemplo algunas de las complicadas circunstancias que se están produciendo en algunos ayuntamientos, señalando que “desde diferentes ayuntamientos se nos hace llegar la preocupación ante esta situación, así como, incluso, la posición contraria de los equipos de intervención a la licitación, ante la imposibilidad material de poder ejecutar los proyectos dado el plazo otorgado para la justificación y por, lo tanto, no estar asegurada la llegada de la subvención”.

FRANCÉS PIDE AGILIDAD EN LA CONVOCATORIA DE LA COMISIÓN PARA REFORMAR EL SISTEMA DE CONVOCATORIAS Y POTENCIAR EL PLAN DE CHOQUE

Relacionado con esta cuestión, los socialistas han recordado que en el pleno de la Diputación de Alicante del pasado mes de junio, se aprobó con el apoyo de los todos los partidos políticos, una moción del grupo socialista para la constitución de una Comisión Específica no permanente, con el fin de estudiar entre todos los grupos políticos una propuesta con el fin de reducir la carga burocrática a los ayuntamientos en lo relacionado con las líneas de subvenciones y ayudas públicas. El acuerdo de todos los partidos es que esta comisión se constituyera antes de finalizar el tercer trimestre de este año, en concreto, antes de finalizar este mes de septiembre.

“La idea de esta iniciativa era la de repensar el actual sistema convocatorias de subvenciones y ayudas de la Diputación, totalmente atomizada y dividida en más de 40 convocatorias, y que lo que está provocando es un colapso en los ayuntamientos y en la propia Diputación”, ha recordado Toni Francés.

En este sentido, el portavoz socialista urge a que el equipo de gobierno dé cumplimiento al mandato del propio pleno y ponga en marcha esa comisión lo antes posible. “La situación actual, con tantos proyectos bloqueados y convocatorias millonarias con plazos de imposible cumplimiento por parte de los ayuntamientos, requiere un trabajo conjunto de los grupos políticos y los técnicos encontrar un consenso que haga más eficaz a la Diputación en su ayuda a los municipios”, insiste Francés.

Del mismo modo, y con el fin de agilizar la tramitación de los centenares de obras de la Diputación que después de varios años siguen sin ver la luz, Toni Francés considera urgente “triplicar esfuerzos en el plan de choque para acelerar el proceso de redacción y ejecución de proyectos”. Los socialistas recuerdan que en septiembre de 2019, el grupo socialista propuso este plan de choque para que se aceleraran los Planes de Obras de la Diputación y se descongestionara el retraso de varios años, y que contó con el apoyo de todos los grupos políticos.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email