Francés---Segarra

El grupo socialista censura el boicot de Mazón al Fondo contra el despoblamiento de la Comunitat Valenciana

• El grupo socialista en la Diputación muestra su su respaldo al Plan Estratégico Valenciano Anti-despoblamiento Estrategia AVANT 20/30 de la Generalitat Valenciana presentado el pasado viernes en Penáguila.

• El diputado socialista Toni Francés denuncia que “mientras la Generalitat y las diputaciones de Castellón y Valencia se vuelcan en inyectar fondos que dotan de autonomía a los pueblos, la que preside Mazón los deja abandonados”.

Alicante, 14 de junio de 2021.- El grupo socialista en la Diputación de Alicante, a través de su portavoz, Toni Francés, ha mostrado su respaldo al Plan Estratégico Valenciano Anti-despoblamiento Estrategia AVANT 20/30 de la Generalitat Valenciana presentado el pasado viernes en Penáguila, a la vez que ha censurado “la falta de sensibilidad del equipo de gobierno de Carlos Mazón, al boicotear la participación de la Diputación en el Fondo de Cooperación contra el Despoblamiento”.

La estrategia Avant 20/30 es un plan realizado por la Generalitat y las universidades públicas con el objetivo de combatir la despoblación de diferentes territorios de nuestra Comunitat, y que en la provincia de Alicante cuenta con zonas prioritarias en las comarcas de La Muntanya y en el interior de la Marina Alta, afectando a 23 municipios.

Esta estrategia fue presentada el pasado viernes en el municipio alicantino de Penáguila por la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento, Jeannette Segarra. Tras la presentación, los diputados socialistas Toni Francés. Óscar Mengual y Fulgencio Cerdán, trataron con la propia Segarra el desarrollo de la estrategia Anti-despoblamiento de la Generalitat, así como la implantación desde el presupuesto de 2019 del Fondo de Cooperación contra el despoblamiento de la Generalitat.

SIN RESPALDO DE LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE AL FONDO DE COOPERACIÓN CONTRA EL DESPOBLAMIENTO

Desde el grupo socialista han denunciado que la Diputación de Alicante “abandone, con una posición insensible y partidista de Carlos Mazón, a los pueblos alicantinos en riesgo de despoblamiento. Y lo hace en algo tan básico como la capacidad de contar con fondos económicos para gestionarlos con autonomía”, ha denunciado el portavoz socialista Toni Francés”.

“El fin principal de la Diputación es ayudar a los municipios de menor población, y no puede ponerse de perfil. Mientras la Generalitat y las diputaciones de Castellón y Valencia se vuelcan en inyectar fondos que dotan de autonomía a los pueblos, la que preside Mazón los deja abandonados”. ha censurado Francés.

Y es que, recuerdan desde las filas socialistas, al igual que ocurre con el Fondo de Cooperación Municipal, la de Alicante es la única de las tres diputaciones de la Comunitat que se niega a participar en el Fondo de Cooperación contra el despoblamiento.

Así, los socialistas ponen como ejemplo el propio municipio de Penáguila. Este pueblo de la montaña alicantina, sede de la presentación del Plan Estratégico Valenciano Anti-despoblamiento Estrategia AVANT 20/30, cuenta con una población de 269 habitantes. Entre el Fondo de Cooperación Municipal y el Fondo de Cooperación contra el despoblamiento, habrá recibido de la Generalitat Valenciana al finalizar este año cerca de 100.000 euros desde la implantación de ambos, justo lo que debería haber recibido de la Diputación de Alicante. Es decir, Penáguila habría recibido en torno a 200.000 euros si la institución alicantina se hubiera sumado.

“Para un pueblo en riesgo de despoblameinto, 100.000 euros, para utiizarlos de manera autónoma es una inyección sumamente importante. Fondos de naturaleza incondicionada y no finalista, lo que les dotan de libertad de para decidir en qué invertirlos. Y esto, es lo que Carlos Mazón les está negando”, denuncia Francés.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email