211027-Imagen-Reunión-PSOE-(1)

Arranca en la Diputación la comisión de trabajo promovida por el PSOE para agilizar las subvenciones a los pueblos

  • El portavoz socialista, Toni Francés, defiende la implantación de un sistema de subvenciones y ayudas actualizado, que alivie la carga burocrática que suponen “una asfixia a los ayuntamientos y el colapso de los equipos técnicos de la propia Diputación”.
  • A día de hoy, el número de convocatorias de ayudas y subvenciones de la institución provincial supera las 100.

 

Alicante, 27 de octubre de 2022.- La comisión de trabajo para reducir los trámites burocráticos de los ayuntamientos en relación a las subvenciones y ayudas de la Diputación de Alicante propuesta por el grupo socialista, ha iniciado hoy sus trabajos con la primera de las reuniones. En este primer encuentro se han establecido los objetivos de la comisión, los ejes de trabajo, las acciones y el desarrollo de las mismas.

Así, lo ha explicado el portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Toni Francés, quien se muestra optimista con el arranque de un trabajo que “debe cristalizar en una actualización profunda de la gestión de las subvenciones por parte de la Diputación para que los ayuntamientos, especialmente los de menor población, no se vean bloqueados por una burocracia enrevesada que les asfixia en su día a día y colapsa los equipos técnicos de la institución provincial”.

Y es que, fue en el pleno de la Diputación del pasado mes de junio cuando el grupo socialista puso negro sobre blanco la complicada situación que viven los ayuntamientos para poder tramitar y justificar el amplio número de convocatorias -más de 100- que tiene implantadas la institución provincial. “Los ayuntamientos se dejan la vida en un proceso muy farragoso, que lleva mucho tiempo y para recibir ayudas de la Diputación que en ocasiones no superan los 200, 300 o 400 euros”, ha mantenido el diputado socialista. La moción socialista fue respaldada por todos los grupos políticos de la corporación provincial.

Desde el grupo socialista siguen incidiendo en la exigencia de que la Diputación multiplique su “empatía” con los ayuntamientos. Así, y tal y como Francés defendió en el pleno del mes junio al presentar la propuesta “el objetivo es el de repensar el sistema de subvenciones, no solamente para reducir trabas y procesos, sino también para abrir las posibilidades de llegar a más conceptos. Son tan concretas las convocatorias que en ocasiones hay necesidades en los pueblos que no cuentan con línea de posible subvención. Agrupar y crear líneas amplias permitiría llegar a más necesidades”, defiende el responsable socialista.

En este sentido, desde el grupo socialista consideran imprescindible que la Diputación “escuche a los ayuntamientos para conocer con qué obstáculos se enfrentan en la actualidad y qué necesidades tienen para que conseguir una subvención de la Diputación deje ser un camino tan farragoso y aliviar la gestión”.

Toni Francés habla sobre el sistema de subvenciones y ayudas.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email