Moros y Cristianos (1)

La Diputación de Alicante arrastra 15 meses de retraso para crear las ayudas al sector de las fiestas populares

El diputado socialista Óscar Mengual lamenta “la falta de empatía del equipo de gobierno de PP y Ciudadanos con uno de los sectores económicos más castigados por la pandemia”.

Los socialistas propusieron mediante una moción abrir una línea de ayudas para empresas y artesanos ligados a las fiestas populares en julio de 2020, con el apoyo de todos los grupos políticos de la Diputación.

Alicante, 2 de noviembre de 2021.- Más de 15 meses sin noticias de las ayudas aprobadas por el pleno de la Diputación de Alicante para respaldar al sector económico relacionado con las fiestas populares de la provincia de Alicante. Esto es lo que ha denunciado el diputado socialista Óscar Mengual, quien lamenta la “la falta de empatía del equipo de gobierno de PP y Ciudadanos con uno de los sectores más castigados por la pandemia”.

La aprobación de esta propuesta realizada por el grupo socialista se remonta al 1 de julio del pasado año, día en el que el pleno de la corporación provincial daba el visto bueno por unanimidad a una moción que solicitaba una línea de colaboración económica específica con los colectivos de artesanos, artistas, empresas y profesionales involucrados de manera fundamental con el desarrollo de todas las fiestas populares de la Provincia de Alicante.

A este respecto, el diputado socialista Óscar Mengual reconoce que “hemos sido muy prudentes con este tema, manteniendo contactos con las asociaciones y también con el propio equipo de gobierno de la Diputación. Pero ha llegado un momento, tras 15 meses de retraso, que hay que decir alto y claro que el equipo de Carlos Mazón se ha cruzado de brazos en este asunto, dilatando el tiempo y sin dar respuesta a las necesidades del sector”, apunta Mengual.

En este sentido, el diputado socialista critica con dureza la actitud del equipo de gobierno de la Diputación, al incidir en que “si no querían ayudar al sector deberían haberlo dicho desde el principio, pero aprobar una moción a favor y generar unas expectativas en un sector muy necesitado de apoyos y certezas para no hacer nada es muy cruel”.

Así, los socialistas siguen cerrando reuniones con asociaciones y artesanos de las fiestas de la provincia de Alicante para darles a conocer la situación actual de este proyecto de ayuda “y seguir escuchando la situación actual del sector”. La próxima será con asociaciones de artesanos de moros y cristianos del alto y medio Vinalopó.

“Sabemos que las ayudas del Consell ya se han aprobado y que en este mismo mes estarán abonadas. Pero de las de la Diputación no se sabe nada, ni cuándo saldrán, ni cómo. Solo se sabe que si finalmente las sacan adelante las ayudas no llegarán mínimo hasta mediados de 2022”, denuncia Mengual.

Ya el pasado mes de julio, cuando se cumplía un año de la aprobación de la moción, Mengual realizó un ruego en el pleno ordinario para pedir “que se concreten, a la mayor brevedad posible, las líneas de ayudas para la concesión de subvenciones para artesanos ligados a las fiestas populares de la provincia de Alicante”.

Únicamente, y desde el área de cultura, han salido unas subvenciones a ayuntamientos para que adquieran adornos navideños a empresas artesanas, pero que señala Mengual “llega a una porción mínima del sector artesano de las fiestas populares, y otros se quedan en blanco, como por ejemplo el de los moros y cristianos”.

INCUMPLIMIENTOS DE LA DIPUTACIÓN DE MOCIONES APROBADAS

Los socialistas apuntan que este incumplimiento de un acuerdo plenario por parte del equipo de gobierno que encabeza Carlos Mazón en la Diputación no es el único. “Llueve sobre mojado, ya que también se aprobó una moción socialista para crear un plan de ayudas para favorecer el turismo interno en la provincia de Alicante, que también aprobaron, y del que tampoco mueven ficha”.

“Son propuestas positivas para sectores económicos relevantes de la provincia”, señala Mengual que censura que “Mazón vaya de bienqueda con estas propuestas, sumándose a ellas, para después cruzarse de brazos. Si tiene la Diputación colapsada lo que tiene que hacer es ponerse manos a la obra para conseguir que los proyectos salgan”.

Óscar Mengual habla sobre la gestión de ayudas a las fiestas populares.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email